La aplicación de la tecnología a la educación
Hoy en día la
educación impartida a nivel internacional exige que los alumnos se inserten en
sociedades del conocimiento, puesto que las tecnologías permiten un mayor
acceso de información, pero a su vez promueven el que los estudiantes generen
aprendizajes que puedan contribuir a su bienestar y de las demás personas. Las
acciones emprendidas por el gobierno de México han dado impulso a que la
educación básica, media superior y superior obtengan infraestructura
tecnológica de gran vanguardia, sin embargo los resultados de aprendizaje no
han sido los más óptimos o se han tenido problemáticas para aplicar la
tecnología a la enseñanza, ya que muchas veces los estudiantes utilizan los
dispositivos como mero entretenimiento sin hacer conciencia de la utilidad que
pueden llegar a tener los aparatos tecnológicos.
En la publicación del estudio El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a
la educación superior de Canós Darós menciona que la incorporación de las tecnologías a la educación
universitaria debe estar orientada a propiciar seis aspectos (p.4) :
1. Una mayor interacción entre estudiantes y profesores (sobre todo haciendo
uso de las video-conferencias, el correo electrónico e Internet).
2. Una más intensa colaboración entre estudiantes, favoreciendo la aparición
de grupos de trabajo y de discusión.
3. La incorporación de los simuladores como nueva herramienta de aprendizaje.
4. La adquisición y desarrollo de nuevas competencias por parte de los estudiantes
a través de su participación en laboratorios virtuales de investigación.
5. La posibilidad de disponer de más frecuentes y potentes formas de retroacción
en la comunicación entre estudiantes y entre estudiantes y profesores.
6. El acceso de los estudiantes a un abanico ilimitado de recursos educativos.
Pero estos puntos no podrían limitarse al nivel superior, aunque ello
tiene que comenzar desde la preparación de los docentes pues al tener recursos
y herramientas enfocadas a las TIC podrá facilitarlas a sus estudiantes. Para
emplear los recursos tecnológicos es necesario que también exista un cambio en
la enseñanza, pues pueden existir muchas estrategias tecnológicas pero si los
maestros no quieren emplear herramientas para que los alumnos aprendan de
manera distinta el impacto del conocimiento sería nulo.
FUENTE DE CONSULTA
Canos, Daros,
Lourdes. El uso de las nuevas
tecnologías aplicadas a la educación superior. Recuperado el 14 de noviembre de 2014: de la base de datos
www.poliformat.upv.es
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