martes, 2 de diciembre de 2014

El trabajo en equipo en las instituciones educativas y la Motivación.

Abordar todas las aristas que implica la organización de las actividades en una escuela implica que sin duda alguna pensemos en la integración de todos los actores escolares, en especial del colectivo docente, es por ello importante resaltar las características del trabajo en equipo. Según el Instituto Internacional del planteamiento de educación en Buenos aires el trabajo en equipo “es una modalidad de articular las actividades laborales de un grupo humano en torno a un conjunto de fines, de metas y de resultados a alcanzar. El trabajo en equipo implica una interdependencia activa entre los integrantes de un grupo que comparten y asumen una misión de trabajo”.





En una escuela no se puede tener una visión de producción en serie donde cada quien tiene una labor determinada, sino que la visón es integrar ideas y acordar metas para crear compromisos y hacer frente a problemáticas académicas, por tanto los docentes más que cumplir con su actividad de enseñanza deben crear un clima de apoyo, solidaridad y colaboración con sus colegas, pues esto permitirá realmente cumplir con las características del trabajo en equipo, que es comprometerse con un fin común y que a su vez todos los miembros del grupo sean interdependientes en las tareas que deben realizar.


Sin embargo el sistema educativo mexicano ha presentado una problemática en cuanto a la participación docente en las actividades escolares y su organización, en un estudio presentando por Sylvya Schemelkes (1994) comenta que para lograr una integración del colectivo docente debe comenzar por un cambio de actitud la actitud inicial de voluntad de transformación genera modificaciones en el entorno organizativo, lo que a su vez refuerza y estimula la transformación de la cultura organizativa. Esto es así porque todo proceso de mejoramiento en equipo es un proceso de aprendizaje que va enriqueciendo a las personas que participan, a la vez que ellas enriquecen el proceso colectivo (p.35)

Primero el colectivo docente tiene que sentir lo importante que es su participación así como involucrarlos en el desempeño de las actividades pues muchas veces el director es quien ordena pero no toma en cuenta las ideas y ese tipo de liderazgo repercute en el trabajo de equipo, ya que las actividades se realizan más por obligación que por un verdadero compromiso de lograr alguna meta. En el tenor de la calidad educativa el trabajo de equipo es imprescindible para mejorar la vida académica de una escuela, para Schemelkes (1994) un cambio cultural sólido debe estar sustentado de valores claros, compartidos y practicados por todos en la escuela. Entre estos valores, los más importantes son la preocupación central por la satisfacción a las necesidades de nuestros beneficiarios (de nuestros alumnos, en primera instancia) y el desarrollo humano de las personas que interactúan dentro de y en torno a la escuela.(p.35)





Es así pues que los docentes deben familiarizarse con las problemáticas de la escuela, apropiar su rol y no trabajar de manera aislada sino ser un punto de apoyo para el momento en que la meta pueda presentar dificultades, la idea es mantener el interés de los maestros por obtener las metas y no recaer en una organización tradicional donde cada uno lleva tareas que realizar pero que no se integran a unos cuantos propósitos.

Al menos Fullan (1994) así lo plantea diciendo que el que los maestros trabajen junto a otros maestros en el nivel de la escuela y en el nivel del aula es una condición necesaria para mejorar la práctica [docente]. Por lo menos, este esfuerzo tiene el potencial no sólo para mejorar la práctica en el aula, sino también para remediar en parte el desgaste profesional, la enajenación y la rutina que oscurecen la jornada de trabajo de muchos maestros. (p.128)



FUENTES DE CONSULTA

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (s.f). El Trabajo Colaborativo como herramienta de los docentes y para los docentes. ITESM. Recuperado el 21 de noviembre de 2014, de sitios.itesm.mx/va/.../26/docs/El_TC_herramienta_para_docentes.pdf

Pozner, Pilar. (2000). Capítulo 9 Trabajo en equipo. En Competencias para la profesionalización educativa.(pp.5-28). Argentina. IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires ANEP.


Schmelkes, S. (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Secretaría de Educación Pública.

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