martes, 2 de diciembre de 2014

CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

Conocer la importancia de la administración escolar es de gran relevancia ya que es un eje que regula la organización de un plantel educativo y a través de este servicio se pueden planear, coordinar y evaluar las actividades relacionadas con la prestación de los servicios escolares, además de que ejecuta las normas y lineamientos establecidos por las autoridades educativas, que en nuestro caso es la Secretaría de Educación Pública (SEP).







Históricamente la administración educativa tiene sustento en varias corrientes teóricas entre ellas la neoclásica planteada por Peter Drucker quien define la administración como “(…) reemplazar la fuerza y el músculo por el pensamiento las formas populares y la superstición por el conocimiento y la fuerza por la cooperación. Implica sustituir la obediencia al rango por la responsabilidad, y la autoridad del poder por la autoridad del desempeño. Por consiguiente, la organización basada en el conocimiento es el tema permanente de la teoría, el pensamiento y las aspiraciones de la administración”.




Algunos otros autores como Fayol y Taylor definieron la administración como un proceso en el que se busca diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos, los individuos cumplen eficientemente con objetivos específicos.
Estas diferentes concepciones dieron origen a que la administración educativa fuera un marco referente para  Salas (2003) la Administración Educativa tiene por objeto de estudio la organización educativa, en sus distintos niveles: primario, secundario, terciario y no formal. Cada nivel educativo posee características y requerimientos diferentes, en función de la edad y necesidades de las poblaciones que atiende. Cada nivel educativo exige a la organización educativa procesos de administración distintos, en el tanto sus responsabilidades, objetivos y metas son diversos y obedecen a las características propias de cada etapa de formación.



Fingermann (2000) define la Administración educativa como la "ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los discentes" (4); esta disciplina trata de organizar el trabajo del personal escolar (docentes, administrativos, etc.,), y el manejo de recursos físicos, financieros, tecno lógicos y pedagógicos, ente otros, para cumplir con el currículo definido por la escuela.



En la administración educativa son importantes los procesos de planificación, gestión seguimiento y evaluación (control) entendido como medidores o indicadores para la dirección escolar, constituyendo uno de los grandes aportes administrativos, que permiten tener una visión de la situación que se desea controlar.
En lo relativo a los directivos de las instituciones educativas es necesario que estos trabajen en serio los temas administrativos sin caer en las conceptualizaciones y discursos basados en la moda, sino que desarrollen opciones para apoyar y mejorar el alcance del trabajo cultural en la comunidad.

Por tanto deben dirigir el proceso administrativo entendiendo que la administración educativa es el manejo racional no solo del presupuesto sino también en los recursos académicos y materiales, pero el éxito de los objetivos planteados.
Dentro de un proceso de ejecución de la administración educativa. Siempre encontramos determinados periodos momentos o funciones administrativas que dan vida y eficacia al proceso de administración, entre los que se destacan: planeamiento, gestión y control.

 La Educación formal, que en teoría debería presentar una mayor sistematización, se ve enfrentada a distintos distractores tanto a nivel sistema como en el contexto en que se desarrolla, es así como la sociedad presenta potentes alteración que afectan a alumnos como a profesores, de esta manera la educación se aleja de su objetivo que es el educar o transformar a un ser humano. De allí que la administración educacional como ciencia educativa, introduce elementos de orden y racionalidad a la educación formal haciéndola más potente y efectiva.




FUENTES DE CONSULTA

Salas, Madriz, Flora Eugenia. La administración educativa y su fundamentación epistemológica Educación [en linea] 2003, 27 ( ) : [Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027102> ISSN 0379-7082

Fingermann, Hilda. Blog: ¿Qué es la administración escolar?; Sección: General; Blogger: educación en La Guía 2000; 2010. http://educacion.laguia2000.com/general/%C2%BFque-es-la-administracion escolar

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