jueves, 27 de noviembre de 2014

La educación a distancia. La videoconferencia

 Una de las diversas formas de interactuar en el mundo virtual es a través de las videoconferencias, dicho recurso puede crear en tiempo real la interacción entre dos o más personas para compartir diversos puntos de vista  Cabero (2003) define la videoconferencia como el conjunto de hardware y software que permite la conexión simultanea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes, como si estuvieran en un mismo lugar de reunión.
Educativamente esta herramienta puede permitir que los estudiantes y alumnos compartan experiencias y puntos de vista disminuyendo costos económicos de traslado hacia escuelas o instituciones y además poder compartir con gente de distintos países.





En el caso de nuestro país los alcances de la videoconferencia se dan en el ámbito educativo a partir de cursos de preparación para docentes, conferencias a estudiantes de nivel medio y superior, pero en el caso de la educación básica no se ha utilizado propiamente para que los alumnos puedan aún interactuar con sus propios maestros, está pues el reto de capacitar a los docentes en su uso y promover así la formación inicial y continua diseñando materiales aptos para diseñar una metodología que impacte en su uso.


FUENTES DE CONSULTA

Chacón, Medina, Antonio (2003). La videoconferencia: conceptualización, elementos y uso educativo. Étic@ net, pp. 1-13. Recuperado el 14 de noviembre de 2014 de la base de datos Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/La%20videoconferencia.pdf

Pisanty, Alejandro (2000). Dos taxonomías de los medios técnicos para la educación a distancia: Dr. Alejandro Pisanty. Revista Universitaria. Recuperado el 14 de noviembre de 2014 http://www.revista.unam.mx/vol.0/art2/video.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario